Defensa dice que aún no ha elegido relevo para el caza F-5 y prorrogará su vida útil hasta 2028

La secretaria de Estado de Defensa (Sedef), María Amparo Valcarce, afirmó este martes que se prorrogará hasta 2028 la vida útil del caza Northrop F-5M (AE-9), en servicio desde hace más de medio siglo para formar a pilotos de combate en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).

Así lo defendió Valcarce en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta en respuesta a la pregunta del senador del Partido Popular, Francisco Javier Fragoso, que se interesó por las alternativas que maneja el Gobierno para la formación de los pilotos de caza y ataque en la base de Talavera la Real (Badajoz), si en el año 2028 no se dispone de avión operativo para la misma.

Amparo Valcarce aseguró que “la base de Talavera La Real es fundamental para el Ejército del Aire y del espacio”, por lo que transmitió “toda la confianza a las ciudadanas y ciudadanos de Badajoz, porque la base de Talavera no solo tiene ya muchos años, sino que le quedan por delante muchísimos años de servicio en la formación de nuestros pilotos de caza y ataque”.

Respecto a la sustitución de los veteranos F-5, la Sedef dijo al senador Fragoso “para su tranquilidad”, que el presupuesto de adquisiciones “contempla aproximadamente 25 millones de euros de inversión en 2023 y 2024 para el sostenimiento de los aviones F-5”. “Esto significa inversión en la aviónica y en los motores del F-5”.

No te pierdas el resto del artículo de nuestro compañero Manuel Gil en www.servimedia.es